Asterios Polyp

asterios-polyp-cover

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando David Mazzuchelli ilustró Batman Year One, escrita por Frank Miller, después de haber colaborado con él en Daredevil, pudimos apreciar un estilo sobrio, más cercano a la ilustración clásica que al dinamismo exagerado de los superhéroes. También supimos que estábamos frente a un artista diferente. Sólo que no sabíamos qué tanto.

Si todo mundo esperaba que que Mazzuchelli se encadenara a los superhéroes, nos dio una gran sorpresa alejándose de las casas editoriales tradicionales, DC y Marvel, y empezó a editar su propia revista Rubber Blanket. Su estilo de dibujo cambió y empezó a simplificar las líneas de sus trazos. Además, demostró sus cualidades de narrador secuencial, construyendo historias llenas de humanidad.

Pero su última obra, Asterios Polyp (Pantheon Books, 2009), es una novela gráfica portentosa. Con un estilo visual sencillo, demuestra que la simplicidad de los trazos es para los maestros del arte secuencial. Pero esta economía gráfica también se revela en el uso de una paleta de colores reducida al mínimo. Y aunque no es monocromática, su empleo de pocos colores y tonos suaves le da a la novela una identidad propia. Llama también la atención que no tiene miedo a emplear los convencionalismos del cómic, y que incluso innove en algunas ocasiones.

Asterios Polyp es la historia de un arquitecto y su hermano gemelo muerto al nacer. Los personajes están muy bien logrados y hay unos francamente cautivadores. Es una aventura del renacer de una vida que se estancó en el egocentrismo y la pedantería académica. Pero también es una reflexión personal que, partiendo de la crítica del pensamiento dualista, logra envolvernos y motiva nuestros propios cuestionamientos.

En pocas palabras, Asterios Polyp es una novela que hay que leer.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuentos

One Comment en “Asterios Polyp”

  1. paquiro66 Says:

    Recuerdo una colaboracion de Mazzuchelli en la revista “Zero Zero”, una antologia de comic alternativo publicada por Fantagraphics, donde narra la vida de un empleado del Servicio Postal Japones encargado de revisar, y censurar en su caso, las revistas extranjeras enviadas desde fuera a suscriptores Japoneses.
    Recuerdo haberme sorprendido ya que yo lo tenia catalogado como dibujante de Superheroes, aunque por esas fechas ya habia publicado “Rubber Blanket”.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: