¿Quién es el dueño de Supermán?

Superman by Darwyn Cooke

Cuando en 1945 DC Comics empezó a publicar las aventuras de Superboy, sin la presencia de los autores de Supermán, a pesar de que la idea había sido propuesta originalmente por Jerry Siegel, coautor del personaje, Siegel y Joe Shuster (dibujante-coautor) decidieron demandar a DC Comics en 1947 por violación a los derechos de autor. El Juez neoyorquino Addison Young decidió que la empresa no tenía derecho a publicar Superboy sin el consentimiento de sus creadores. Pero en lo concerniente a Supermán, sostuvo que Siegel yShuster habían cedido los derechos a DC Comics. Ambas partes apelaron y en mayo de 1948 llegaron a un arreglo en el que los creadores recibieron $100,000.00 dólares.

 

A principios de los 70 se inició una nueva disputa legal sobre la renovación de los derechos de autor de Supermán. El fallo inicial reconoció que el personaje no había sido creado a petición de la empresa, sino que ya había sido definido antes de contactar a DC Comics para su publicación. Sin embargo, en la apelación de 1974 se decidió que el personaje pertenecía a la editorial y no a sus creadores.

 

En 1975, tras la carta de “maldición” de Jerry Siegel a la película Supermán (en ese entonces en producción) por el abandono de la empresa a los creadores del personaje, se inició un movimiento enacbezado por los propios guionistas y dibujantes de cómics norteamericanos que logró se asignara a Siegel y Shuster una pensión anual de $10,000.00 dólares y el reconocimiento de la autoría de Supermán; pero a cambio de admitir que Warner (la dueña de DC Comics) era la única propietaria de los derechos sobre el personaje.

 

En 1997 Joanne Siegel (segunda esposa y viuda de Jerry) y su hija Laura Siegel Larson, notificaron la terminación del uso del copyright sobre Supermán a favor de DC Comics a partir de 1999. Ante la negativa de la compañía, entablaron demanda en 2004. Anteriormente, en 2002, tanto Joanne como Laura Siegel, habían notificado la terminación del copyright de Superboy, y el 23 de marzo de 2006, el juez Ronald Lew resolvió que a partir del 17 de noviembre de 2004, Joanne y Laura Siegel recuperaron los derechos sobre Superboy y tienen derecho al pago de regalías.

 

Por otro lado, en marzo de 2008 se decidió que los herederos de Siegel recuperaron los derechos sobre Supermán, tal cual aparece en Action Comics #1. Además, en agosto de 2009, tomando en cuenta evidencias de que, en 1934, Jerry Siegel había acudido al dibujante Russell Keaton para presentar una nueva versión de Supermán para ofrecerla a los diarios para su publicación (distinta de la que haría con Shuster y que eventualmente se convertiría en la primera historia de Supermán), el juez Stephen Larson reconoció los derechos de los herederos de Siegel sobre Action Comics #4, Superman #1 páginas 3 a 6 y las tiras diarias de Supermán que se publicaron en los diarios las primeras dos semanas.

 

Actualmente, DC Comics y los herederos de Siegel se encuentran en un proceso de mediación por lo que respecta al pago de regalías y el juez Larson renunció a su cargo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Monos

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: