Muerte Querida

Muerte Querida #2 portada y contraportada (y autógrafo) por Augusto Mra

Muerte Querida #2 portada y autógrafo por Augusto Mora, contraportada por Patricio Betteo

El martes 13 de octubre de 2009 (o sea ayer, para el que esto escribe) en punto de las cinco de la tarde, dentro del marco de la novena Feria del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México, Augusto Mora presentó el segundo número de su obra Muerte Querida en compañía del BEF, Luis Gantús y Uriel Pérez, ante un auditorio de aproximadamente 60 personas (incluídos quienes estábamos de pie y los mirones transitorios) que llenó el Foro Rosario Castellanos.

Muerte Querida, según confesó su autor, se origina en el interés de Augusto Mora por las tradiciones mexicanas, en especial las artesanías populares que han ido dando características a cierta tipología de personajes como los judas que se queman en los carnavales o las calaveritas de dulce del día de muertos. De aquí se inspiró para producir a los habitantes de Mictlantepec, como Enjuto Buendía (actor central, aunque a veces no tanto), la Petenerita (su interés amoroso que no lo pela), Señor Presidente (líder político del pueblo), Regino (su secretario) y el Cura Carmelo (la autoridad religiosa y pecadora).

Es inevitable ver similitudes entre San Garabato (Rius) o San Cirindango de las Iguanas (Gabriel Vargas) y Mictlantepec, no sólo por que el tono del discurso secuencial es la parodia de roles y relaciones sociales, o bien por que la selección del lenguaje gráfico tiene que ver con la caricatura, sino además, porque dichos lugares son la destilación básica del imaginario de nuestra comunidad mexicana (si entienden lo que dije ahi me lo explican luego).

En su intervención, Mora admitió que después del primer número, que fue a color, sacar el segundo fue una labor sufrida y que en el futuro Muerte Querida se tranformará en webcómic. No cabe duda que en este sentido, ser monero en México (y sobre todo, permanecer monero) es una labor de amor y dedicación que debemos apoyar. El número 2 de Muerte Querida es una combinación de páginas publicadas en Mad México y material inédito muy bien dibujado y de lectura entretenida. El ejemplar cuesta diez pesitos y lo encuentras en la sección de editoriales independientes de la Feria del Libro (si es que la dejan vivir las manifestaciones de los electricistas http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/), o bien visita su página web en http://www.muertequerida.com/

Para quienes nos iniciamos en el vicio de los cómics antes de la era de la novela gráfica (y antes de Dragon Ball mi estimado Mora) encontrar la presentación de una historieta en formato “clásico”, o sea, ejemplar individual, es una grata sorpresa.

 Muerte Querida es un cómic ingenioso, una apuesta artística de un joven monero mexicano y un valioso esfuerzo editorial que hay que apoyar.

 

BEF, Gantús, Uriel y Mora

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuentos

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Muerte Querida”

  1. augustomora Says:

    Que chido, gracias por la reseña. La verdad estuvo padre el evento y eso gracias a toda la gente que fue.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: