Relatos de Poe

Cualquiera que haya leído las narraciones de Edgar Poe se dará cuenta del reto que significa adaptarlas a otros lenguajes, en particular lo s visuales. Dentro del cómic, existen numeros intentos que han sido llevados a cabo, muchos de ellos sin ningún mérito.

No obstante los antecedentes, la editorial española Parramón, da la oportunidad a una adaptación de Denise Despeyroux con ilustraciones de Miquel Serratosa. El resultado es mixto.

Los dibujos de Miquel hacen que uno recuerde inmediatamente a los muñecos de repollal (Cabbage Patch Kids). Eso significa que el lenguaje narrativo secuencial se adecuó gráficamente para perturbar al lector con las propias ilustraciones, independientemente de la historia.

Sin embargo, el estilo a veces funciona, pero otras más no. Por ejemplo, la primera adaptación es la del cuento “El escarabajo de oro” y los monitos a veces parecieran quedar más estáticos de lo debido. En cambio para “El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma” funciona de maravilla, haciendo la narración sumamente entretenida y, en ocasiones, francamente divertida. La historia final “La caída de la casa Usher” vuelve a sufrir del estancamiento gráfico de sus personajes.

Mención aparte merece el extraordinario trabajo de la paleta de colores seleccionada por Serratosa.

Vale la pena

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuentos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: