Modotti. Una mujer del siglo XX

Portada por Ángel de la Calle

Portada por Ángel de la Calle

“Modotti, una mujer del siglo XX” escrita y dibujada por Ángel de la Calle, en su tercera edición, revisada y ampliada, fue publicada en 2011 por la española Ediciones Sins Entido. La obra fue publicada inicialmente en dos volúmenes, el primero en 2003 y el segundo en 2005. La segunda edición, como un sólo tomo, se realizó en 2007.

A veces pienso que eso de vivir sigue siendo tan misterioso como al principio. Entender por qué uno hace lo que hace no siempre es sencillo. Comprender las motivaciones de alguien más es un arte que rara vez se domina. Pero la personalidad y las acciones de otro muchas veces nos causan tal fascinación que lo seguimos aún sin entenderlo. Y al final resulta que sabemos un poco más, pero de nosotros mismos. Parece que así le ocurrió a Ángel de la Calle con Tina Modotti.

“Modotti, una mujer del siglo XX” es la historia de Tina Modotti pero a la vez es la historia de su descubrimiento por Ángel de la Calle y en la mixtura de estas dos narraciones se revela más de cada uno que si el autor hubiera optado por una simple historia biográfica.

No es exagerado de mi parte decir que la lectura de esta obra me recordó lo que sentí al leer “Maus” o “Persépolis”. “Modotti” es sumamente entrañable y logra de manera inmediata que sintamos una admiración y curiosidad por Tina. Pero también logra que nos enteremos de las peripecias que implica la organización de la Semana Negra de Gijón y que veamos a Paco Ignacio Taibo II como personaje, al más puero estilo del “Sabio Monsiváis” que salía en Chanoc.

No sólo por la extraordinaria vida de Tina Modotti, sino por la magnífica realización de Ángel de la Calle, en la que caben hasta Batman y Supermán, esta novela vale mucho la pena leerla.

Modotti por Ángel de la Calle [Ed. Sins Entido 2011]B

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuentos, Moneros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: